Posesión de marihuana
Los delitos de drogas son comunes en Arizona. Hemos visto cientos de casos de drogas que van desde la simple posesión, venta de drogas, fabricación de drogas y transporte de drogas. El más común es la posesión simple. Los rangos de sentencia pueden variar enormemente según la droga y el delito grave acusado.
¿Cuáles son las leyes de Arizona sobre drogas?
Las leyes sobre drogas en Arizona tienen cuatro categorías separadas que vemos con mayor frecuencia: marihuana, drogas peligrosas, estupefacientes y medicamentos recetados.
Hay algunas otras categorías, pero no son tan comunes, como el peyote, el óxido nítrico, los precursores químicos y las sustancias tóxicas que liberan vapor.
Sin embargo, los delitos relacionados con esas clasificaciones no son comunes.
¿Cuáles son los cargos por la marihuana?
Los delitos de marihuana se acusan de posesión o uso; posesión para la venta; producción de marihuana; y transporte de marihuana. El estatuto estatal que rige la marihuana es A.R.S. 13-3405.
¿Qué es la posesión de marihuana?
La ley de Arizona dice que una persona no puede “poseer o usar marihuana a sabiendas”. Lo que esto significa es que si lo encuentran con marihuana en su cuerpo, ropa, automóvil o en cualquier otro lugar, puede ser acusado de posesión de marihuana.
¿Qué pasa si encontraron marihuana en mi auto pero no me pertenecía?
En Arizona, con la marihuana, este tipo de escenario puede suceder fácilmente.
Le das un paseo a tus amigos y dejan caer marihuana en tu auto antes de irse.
O estás conduciendo el coche de otra persona y tienen marihuana escondida en algún lugar del coche.
Si se le acusa de posesión de marihuana en una de estas circunstancias, los fiscales estatales tendrían que demostrar que usted poseía marihuana por posesión constructiva.
Esto es cierto si se encuentra marihuana cerca de usted pero no físicamente en su cuerpo. Esto podría ser en una casa, automóvil, mochila, habitación de hotel o en cualquier otro lugar donde pueda almacenar marihuana.
¿Cuáles son las sanciones por posesión de marihuana?
La posesión de marihuana tiene tres niveles diferentes de clasificación.
La posesión de marihuana es un delito mayor de clase 6 si la cantidad cobrada es menos de dos libras.
La posesión de marihuana es un delito grave de clase 5 si la cantidad cobrada es de entre dos y cuatro libras. La posesión de marihuana es un delito mayor de clase 4 si la cantidad cobrada es superior a cuatro libras.
Las sanciones pueden incluir libertad condicional, tratamiento por drogas, cárcel y prisión.
Estos son muy variados dependiendo de su experiencia.
Si nunca antes ha sido condenado por un delito y esta es la primera vez que lo sentencian por un delito relacionado con las drogas, se le otorgará libertad condicional, pero también puede ser elegible para participar en un programa alternativo.
La razón por la que sabemos que se le dará libertad condicional es porque está calificado para la “Prop 200” o A.R.S. 13-901.01.
Si no califica para la Proposición 200, será sentenciado de acuerdo con las pautas de sentencia en Arizona. Las pautas actuales de sentencia de Arizona se pueden encontrar en esta TABLA DE SENTENCIAS, pero la parte relevante es:
Una persona entraría en la categoría tres de delincuente reincidente si no es elegible para la Prop 200 debido a múltiples condenas previas por delitos graves por delitos de drogas. ¡Esto significa que una persona con un caso de posesión simple de marihuana podría enfrentar hasta 5.75 años de prisión! ¡Leíste correctamente 5,75 años para WEED!
Si está acusado de posesión de marihuana y el peso de la marihuana acusada es superior a dos libras, está ante una sentencia más seria. Más de dos libras pero menos de cuatro libras es un delito grave de clase 5 y más de cuatro libras es un delito grave de clase 4. Ese gráfico se puede ver aquí.
La posesión de marihuana como delito grave de clase 6 también es un delito grave que podría ser designado como delito menor en el momento de la sentencia.
Para un delito menor de clase 1, todavía tendría las protecciones de la Proposición 200.
Sin embargo, si no calificaba para eso, podría recibir una sentencia de hasta 6 meses de cárcel.
Para todos los casos condenados a un delito menor, se requerirá que una persona asista a ocho horas de instrucción sobre la naturaleza y los efectos nocivos de las drogas narcóticas, la marihuana y otras drogas peligrosas en el sistema humano.
¿Qué es la “Prop 200” y cómo sé si califico?
La Proposición 200 o la Prop 200 es una ley que se aprobó para reducir la cantidad de tiempo en la cárcel y / o prisión que podría enfrentar un infractor de drogas por primera vez.
La razón detrás de la ley fue tratar de resaltar el tratamiento por drogas en lugar del encarcelamiento.
La intención de la propuesta era que la adicción a las drogas no se resuelve con el encarcelamiento. Sin embargo, cuando se ve claramente a la población carcelaria y carcelaria, eso no está sucediendo.
La ley establece que cualquier “persona condenada por posesión o uso personal de una sustancia controlada o parafernalia de drogas es elegible para libertad condicional.
El tribunal suspenderá la imposición o ejecución de la sentencia y pondrá a la persona en libertad condicional “.
Esto significa que cada vez que lo acusan y lo condenan por un delito relacionado con las drogas para uso personal o posesión, es obligatorio que reciba libertad condicional y no puede ser enviado a prisión.
Una persona no está calificada para ser sentenciada bajo este estatuto si es acusada y condenada por posesión de drogas para la venta, producción, fabricación o transporte.
No puede ser sentenciado bajo la Prop 200 si alguna vez ha sido condenado o acusado por un crimen violento como se define en la sección A.R.S. 13-901.03. (Vemos esto más con una condena por asalto que resultó en una lesión) No es elegible para obtener los beneficios de la Prop 200 si se le acusa de un caso de posesión y se aplica cualquiera de los siguientes:
- Ha sido condenado por posesión personal de una sustancia controlada o parafernalia de drogas más de dos veces. Tercer strike estás fuera.
- Si ha rechazado el tratamiento por drogas como parte de los términos de la libertad condicional.
- Si rechaza completamente la libertad condicional; esencialmente diciendo que preferirías ir a la cárcel que tener libertad condicional.
- Si la condena por posesión o uso personal involucra la droga metanfetamina.
Desafortunadamente, la legislatura encontró que la metanfetamina era un problema en la sociedad que la excluyó de la Prop. 200. Esta es una tragedia severa ya que muchas personas son adictas a la metanfetamina.
También se le pedirá que participe en un “programa de educación o tratamiento de drogas administrado por una agencia u organización calificada que brinda dichos programas a personas que abusan de sustancias controladas”.
¿Qué pasa con un programa de diversión?
Muchos condados ofrecen un programa de diversión la primera vez que se le acusa de posesión o uso personal de una droga o parafernalia.
El programa de diversión generalmente tiene dos aspectos: asegurarse de que no esté usando drogas mientras está en el programa y brindarle una clase educativa (o varias clases) para ayudarlo a combatir su adicción.
En el condado de Maricopa, ese programa es TASC. Este programa tiene dos programas diferentes: programa de marihuana y programa de todo lo demás.
Para el programa de marihuana, se le asignará una clase inicial que generalmente está programada alrededor de un mes después de la fecha en que se inscribe.
La clase inicial se requiere en persona en el edificio TASC ubicado en 2302 North 7th Street, Phoenix, AZ 85006. Esta clase dura toda la mañana.
Debe traer su identificación, documentación y un giro postal de $ 150. También tomarás clases durante este tiempo. A algunos se les requerirá instrucción individualizada así como clases grupales.
Se requiere que se haga análisis de orina mientras esté en TASC. Si da positivo en la prueba de marihuana, drogas o alcohol mientras está en el programa, será rechazado y correrá el riesgo de obtener una condena en su registro.
El curso de marihuana está programado para 6 meses. Sin embargo, si tiene pruebas limpias y ha pagado todo el dinero adeudado a TASC, puede terminarlas en 90 días.
Una vez que complete con éxito el TASC, su gerente de TASC enviará la documentación de finalización a la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa (MCAO).
MCAO luego presentará una moción para desestimar ante el Tribunal y los cargos serán desestimados. El costo total del programa con el pago de las instrucciones y los análisis de orina le costará un poco más de $ 2,000.
¿Cuál es el proceso cuando me acusan de posesión de marihuana?
El proceso se inicia de dos formas:
- Lo arrestan, lo llevan a la cárcel y le dan una fecha de audiencia; o
- Tuvo contacto con la policía pero no fue arrestado o su cita en la corte no sucedió y luego recibió una citación por correo.
ARRAIGNMENT: La primera fecha en la corte en la que comparezca es la instrucción de cargos. En esta audiencia, un juez le leerá los cargos que se están presentando en su contra, el rango de sanciones por esos cargos, sus derechos constitucionales y presentará una declaración de no culpabilidad en su nombre. Si se le acusa de un delito menor, el juez le dará la opción de declararse culpable. ¡HABLE CON UN ABOGADO ANTES DE DECLARARSE CULPABLE! Luego se le asignará otra fecha de audiencia y se le pedirá que regrese a la corte. Si fue arrestado y llevado a la cárcel, esto ocurre mientras está en la cárcel. Generalmente, un cargo por posesión de marihuana por primera vez permitirá que una persona salga de la cárcel sin pagar una fianza.
CONFERENCIA PREVIA AL JUICIO: Su próxima fecha es una conferencia previa al juicio o una conferencia de estado. Aquí, se le dará la oportunidad de revisar los informes policiales y usted o su abogado podrán negociar con el Fiscal del Condado asignado con respecto al resultado de su caso. Aquí es donde verá si es elegible para las protecciones de la Proposición 200 o el programa de desvío. Por lo general, hay dos o tres conferencias previas al juicio antes de que haya una resolución.
CAMBIO DE ACLARACIÓN: Si ha llegado a un acuerdo para la resolución de su caso, entonces su próxima fecha de corte será un cambio de fecha de declaración de culpabilidad. Si celebró un acuerdo de desvío, el juez se asegurará de que sepa que está iniciando un enjuiciamiento diferido. Si no está ingresando a un programa de desvío, ingresará su cambio de declaración y será sentenciado de acuerdo con las pautas discutidas anteriormente.
JUICIO: Si no llega a una resolución con el Estado, se dirigirá al juicio. En nuestra experiencia, en un caso de Posesión de Marihuana, el Estado pedirá al Tribunal que designe el cargo como un delito menor. Lo hacen porque usted no tiene derecho a un juicio con jurado si el cargo se considera un delito menor. Luego tendrá un juicio en el que el juez tomará una determinación sobre el resultado.
SENTENCIA: Si se le declara culpable en el juicio o ha celebrado un acuerdo de declaración de culpabilidad, su última fecha de audiencia será para la sentencia. En esta fase, el juez determinará lo que deberá completar.