¿Qué es la posesión de parafernalia de drogas??
El Estatuto revisado de Arizona 13-3415 cubre la ley sobre posesión, fabricación, entrega y publicidad de parafernalia relacionada con las drogas.
La ley establece que una persona no puede “usar, o poseer con la intención de usar, parafernalia de drogas para plantar, propagar, cultivar, cultivar, cosechar, fabricar, componer, convertir… empacar, reempacar, almacenar, contener, ocultar, inyectar, ingerir, inhalar o introducir en el cuerpo humano una droga que infrinja este capítulo.
Básicamente, cualquier cosa que se encuentre con una droga que no sea la droga en sí puede considerarse parafernalia.
Algunos ejemplos comunes son:
- Bolsas: más comúnmente son las bolsas muy pequeñas y, a menudo, también se pueden considerar indicios de un cargo de venta.
- Muelas
- Pipas Bongs
- Clips para cucarachas
- Frascos de pastillas
- Tarros de cristal
- Jeringas
- Escamas
- Contenedores Tupperware
- Cucharas
- Latas o plataformas de metal
- Cápsulas
- Globos
- Otros objetos destinados a ocultar drogas.
Muchos de los ejemplos anteriores son productos legales.
Para que una pieza de equipo se considere parafernalia de drogas ilegales, es necesario que se encuentre alguna sustancia en el equipo o cerca de él que sea ilegal.
En muchos de estos casos, los oficiales indicarán en el informe que había un residuo “x”.
Si solo hay residuos en un recipiente y no una “cantidad utilizable”, entonces no se le puede acusar de posesión de la droga y solo se le acusará de posesión de parafernalia de drogas.
En casi todos los casos de drogas que vemos, la posesión de parafernalia de drogas se acusa junto con el delito de drogas subyacente.
¿Cómo se determina que es parafernalia de drogas?
Hay ciertos factores que se utilizan para determinar si algo es o no parafernalia de drogas. El tribunal considerará lo siguiente:
- Declaraciones del propietario o de quien tenga el control del objeto
- Condenas previas: si ha tenido una condena previa por posesión de heroína y actualmente tiene el control de una aguja que la policía cree que se usó para un cargo de heroína, entonces esto podría usarse en su contra.
- La proximidad del objeto a una violación del Capítulo 34 de delitos de drogas.
- La proximidad del objeto a las drogas.
- La existencia de cualquier residuo de drogas en el objeto.
- Evidencia directa o circunstancial de la intención de un propietario, o de cualquier persona que tenga el control del objeto, de entregarlo a la persona que él conoce, o debería saber razonablemente, que tiene la intención de usar el objeto para facilitar una violación de este capítulo
- Instrucciones, orales o escritas, proporcionadas con el objeto que explican o describen su uso.
- Publicidad nacional y local sobre su uso; por ejemplo, ¿el objeto se anuncia en un dispensario local con el único propósito de fumar marihuana, o es una bolsa Zip Lock anunciada en todas las tiendas de comestibles locales?
- Si el propietario, o cualquier persona que tenga el control del objeto, es un proveedor legítimo de artículos similares o relacionados a la comunidad, como un distribuidor autorizado o un comerciante de productos de tabaco.
- Evidencia directa o circunstancial de la ración de ventas del objeto a las ventas totales de la empresa comercial
- La existencia y alcance de usos legítimos del objeto en la comunidad.
- Testimonio pericial sobre su uso
¿Cuál es la sanción por cargos de posesión de parafernalia de drogas?
La posesión de parafernalia de drogas es un delito grave de clase 6.
Sin embargo, a menudo veremos jurisdicciones municipales, como la ciudad de Scottsdale, acusar estos delitos como “intento” de posesión de parafernalia de drogas. Esto se considerará un delito menor de Clase 1.
Esto también significa que la ciudad, o municipio, recibirá el dinero de las multas pagadas con respecto a un cargo de posesión de parafernalia de drogas.
Si es declarado culpable de un delito grave de clase 6, se le dará la cárcel, libertad condicional o prisión si tiene condenas anteriores por delitos graves. A continuación se muestra la tabla listada para propósitos de sentencia:
Si su cargo de posesión de parafernalia de drogas es un delito menor y usted es condenado por ello, aún puede enfrentar la cárcel y libertad condicional, pero no puede ser sentenciado a prisión. A continuación se muestran los máximos de sentencia por posesión de parafernalia de drogas como delito menor de clase 1:
La posesión de parafernalia de drogas también es uno de los delitos graves de clase 6 que se pueden considerar un delito no designado. Esto significa que un juez podría hacer una de estas tres cosas si lo declaran culpable de este delito en el juicio:
- El juez puede dejar la posesión de parafernalia de drogas como un delito grave y sentenciarlo en consecuencia.
- El juez puede optar por no designar el cargo como un delito mayor o un delito menor y dejar el cargo “sin designar” en espera de su período de prueba. Dependiendo de cómo le vaya en libertad condicional, el juez tiene la discreción de designar posteriormente el cargo como un delito menor o un delito mayor.
- El juez puede designar el cargo como un delito menor y sentenciarlo bajo la categoría de delito menor.
¿Cómo se defiende contra los cargos de posesión de marihuana?
La defensa realmente depende de los hechos y factores de su caso subyacente. Una defensa muy común es “La X en cuestión no es mía” o que el Estado no puede probar que el artículo se usa para drogas ilegales. La defensa de “no es mío” se usa generalmente cuando la parafernalia de drogas encontrada se encuentra en un lugar común para vivir. Esto a menudo puede ser en un dormitorio, un automóvil u otro espacio compartido que no esté directamente vinculado a usted. Otra defensa está tratando de demostrar que el artículo no se usa para el uso de drogas ilegales. En Arizona, con la marihuana medicinal, puede ser mucho más difícil demostrar que el artículo utilizado fue para un propósito ilegal.
¿Realmente iré a la cárcel por un cargo de posesión de parafernalia de drogas?
Realmente depende de tu historial. En términos generales, no, no vemos sentencias de cárcel impuestas por cargos simples de posesión de parafernalia de drogas. Por lo general, los consideraremos designados como delitos menores antes del juicio. El Fiscal hace esto para evitar tener un juicio con jurado. Si tiene un cargo de delito grave, tiene derecho a un juicio con jurado. Si el caso se designa como un delito menor, tiene derecho a un juicio en la banca o un juicio ante un juez. Si esto sucede, es muy poco probable que se le imponga una pena de cárcel como condición para la libertad condicional.
¿Puedo eliminar un cargo de posesión de parafernalia de drogas de mi registro?
Técnicamente no. Arizona todavía no tiene eliminación de antecedentes penales para este tipo de casos. Sin embargo, puede presentar una moción para anular la condena y eliminarla de su registro. Esto logra muchos de los mismos objetivos que podría tener al intentar borrar un registro. Sin embargo, los cargos aún se pueden encontrar más tarde. Durante este proceso, también puede solicitar que se le restauren todos sus derechos, incluidos los derechos a poseer y portar armas de fuego.